Especialidad
Odontopediatría

Cuidando de
las primeras sonrisas

En Centro Odontológico Reina Victoria somos expertos en odontopediatría. El tratamiento dental de los niños no solo requiere de especialidad y de profesionalidad sino que es importante crear un clima de confianza con los niños. En nuestra clínica dental somos expertos en ayudar a los niños a sentirse cómodos para poder explorarlos y tratarlos de la forma más amable como si de un juego se tratara. Por eso muchas veces utilizamos recursos como disfraces, peluches, juegos y regalos para conseguir hacerlo fácil y agradable para ellos.

La Odontopediatría se encarga de detectar posibles anomalías tanto en dentición temporal ( dientes de leche) como en dentición permanente en niños. Parece evidente que el mejor tratamiento que podemos realizar en odontología es el que no ha de realizarse. Por eso es tan importante en los niños la prevención dental de la caries, realizar un correcto tratamiento ante un traumatismo dental tanto de las zonas óseas, como de los dientes que han sufrido este traumatismo, eliminar hábitos dentales que pueden originar patologías y maloclusiones como mordidas abiertas, mordidas cruzadas, resalte marcado(overjet), o sobremordidas muy marcadas(overbite). Algunas de estas maloclusiones si no se tratan a edades tempranas pueden originar problemas mucho mayores a edad adulta y pueden terminar en cirugía para poder corregir la maloclusión. Somos una clínica dental especializada en niños y puedes ver en este vídeo algunos ejemplos de como trabajamos con ellos uniendo el juego y la profesionalidad.

Reproducir vídeo

Pulpotomía

Cuando una caries en dentición temporal (dientes de leche) llega a pulpa (al nervio), tenemos la posibilidad de realizar un tratamiento pulpar del nervio sin tener que realizar la extración de estos dientes. Es decir, realizaremos una pulpotomía si la caries no ha llegado a dañar los tejidos seriamente.

Por tanto, la pulpotomía consiste en la eliminación de la porción coronal de la pulpa dental afectada, y se basa en que el tejido pulpar radicular remanente en ausencia de inflamación, es capaz de curar una vez eliminada la parte infectada. Es un tratamiento indoloro y que con nuestra destreza es rápido e incluso hasta divertido para los niños.
El material de elección será o MTA, NeoMTA o Biodentine.

El MTA es un material biocompatible, no mutagénico. Es un agregado trióxido mineral, que favorece la formación de hueso y cemento, facilitando la regeneración del ligamento periodontal.

El Biodentine presenta propiedades y comportamiento mecánicos similares a los de la dentina humana. Es biocompatible, bioactivo y favorece la capacidad de cicatrización de la pulpa y la formación de puentes dentinarios.

Estos materiales deben ser bactericidas, inocuos para el tejido pulpar y estructuras adyacentes, debe promover la curación de la pulpa radicular y no interferir en el proceso de reabsorción radicular del diente temporal. Con este tipo de tratamientos conseguimos que el diente permanezca en boca, al niño ya no le dolerá más y podrá comer comodamente.

Pulpectomía

Estará indicada en aquellos dientes con evidencia de inflamación crónica o necrosis en la pulpa radicular. Se realizará cuando a un diente temporal (diente de leche), la caries haya llegado al nervio y al niño le duela o le haya salido un flemón.

Consiste en la eliminación del tejido pulpar coronal y radicular en la dentición temporal.

La ventaja es que en un diente que presenta dolor no tenemos que realizar la exodoncia, no tenemos que quitarlo, podemos quitar su nervio y rellenarlo con un material o colocar una corona.

El material de elección sería el Vitapex, tiene un PH cercano al neutro y es antibacteriano.

Es fundamental conservar los dientes temporales, ya que tienen múltiples funciones como el mantener el espacio para la erupción de los dientes permanentes. Si quitamos un diente temporal sin mantener el espacio tenemos el problema de que los demás dientes se pueden mover y no dejar espacio para el diente definitivo que tiene que erupcionar.

Los dientes además sirven para estética, fonética y sobre todo para la masticación. Es más que importante conservar los dientes temporales o dientes de leche, si los quitamos antes de que sea su momento tendremos que colocar un mantenedor de espacio.

Prótesis infantiles, coronas de acero inoxidable y de zirconio

Cuando se pierden dientes temporales es muy importante reponerlos, ya que mantienen el espacio para que erupcione el definitivo. Las prótesis infantiles tienen un componente estético, fonético y sirven para la masticación. Además estos dientes ejercen presión sobre la encía y ayudan como mantenedores propioceptivos a que no se retrase la erupción del diente y a que salga en la posición que corresponda. Es decir, le sirven como guía al diente definitivo.

Las coronas de acero inoxidable y las de zirconio están totalmente indicadas cuando realizamos en un diente temporal un tratamiento pulpar, la ventaja que tenemos con estas coronas es que van a reforzar la estructura dentaria evitando su fractura.

Las coranas de acero son maleables y presentan gran resistencia, son fáciles de colocar y el paciente puede comer perfectamente con ellas.

Las coronas de zirconio son biocompatibles, muy estéticas, con un buen comportamiento clínico, aunque hay que realizar mayor reducción dental y el coste es más elevado. Son coronas extremadamente estéticas a asemejan un diente natural, son muy duraderas y cómodas.

Mantenedor de espacio-Prótesis infantiles (Aparato de Groper):

Coronas de acero inoxidable y de zirconio:

Videos relacionados

La Dra. Austro nos habla acerca de prótesis dentales

Preguntas frecuentes

Aquí os dejamos una selección de preguntas frecuentes que los pacientes suelen hacernos cuando se plantean un tratamiento de ortodoncia.

Cuando se cumpla el primer año de vida, ya es un buen momento para visitar al dentista, ya que en esta primera revisión el dentista revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías.
Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada.
La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

Son la caries dental y el traumatismo dental.
La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares. Esta patología infecciosa está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.
– Traumatismos dentales. Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El procedimiento más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

Login Account

Already a Medilab Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.