REPOSICIONADOR DE AUSTRO
El Reposicionador de Austro es un aparato funcional fijo muy efectivo para el tratamiento de la
Clase II esqueletal, muy efectivo en los casos de niños donde el maxilar está más adelantado
que la mandíbula. Aunque la mayoría de los padres piensan que el problema es maxilar, en casi
un 90% de los casos, el problema es mandibular, la mandíbula es pequeña, hipoplásica, no se
ha desarrollado como debería.
En estos casos el tratamiento de elección es la aparatología funcional, este tipo de
aparatología está indicada para estimular el crecimiento mandibular y conseguir que
mandíbulas poco crecedoras, en pico de crecimiento que será sobre los 11-13 en niñas y 12-14
en niños, consigamos hacer que estas mandíbulas que crecen poco como 1mm por año
podamos conseguir que crezcan hasta 5-6mm por año.
Los aparatos funcionales indicados para este tratamiento pueden ser fijos (Reposicionador de
Austro, Forsus, Herbts..), o removibles (Bionator, Frankel, Twin-Block….) El mayor
inconveniente que presentan los removibles es que son aparatos excesivamente grandes, con
grandes escudos vestibulares que dificultan mucho la dicción además de ser muy incómodos.
Al ser tan incómodos y removibles, el paciente se los puede quitar, y están más tiempo fuera
de boca que en boca, lo cual hace que estos aparatos no sean efectivos.
En cambio, el Reposicionador de Austro es un aparato fijo, muy cómodo, con un tamaño
pequeño que no dificulta ni la dicción ni la masticación. Hemos realizado diferentes estudios
que se han publicado en revista internacionales de impacto y hemos llegado a la conclusión
que en tan solo un año de tratamiento se ha estimulado el crecimiento mandibular 5,… en
dólicofaciales y 6,.. braquifaciales. A todos los pacientes les ha crecido la mandíbula, han
mejorado mucho su perfil y su resalte. Hemos conseguido que niños y niñas con una
autoestima baja, que se sientes feos por tener ese perfil, los dientes tan hacia a fuera, mejoren
un 10 en su autoestima y se sientan bien consigo mismo y estén muy guapos.
Cuidando de las primeras sonrisas
El Reposicionador de Austro es un aparato patentado por la Dra. Austro que sirve para estimular el crecimiento mandibular en pacientes con maloclusión Clase II esqueletal e hipoplasia mandibular denominadas mandíbulas pequeñas. Este aparato creado por la Dra. Austro fue premiado en 2019 con el Premio Nacional de Odontología.
Es un aparato fijo que tiene la ventaja de no necesitar la colaboración del paciente. El Reposicionador de Austro es cómodo, no dificulta ni la masticación ni la dicción y no es nada doloroso. Tras un estudio en pacientes con el Reposicionador de Austro, se dedujo que el aparato consigue estimular más crecimiento mandibular que los aparatos convencionales. Este reposicionador se debe utilizar mientras el paciente está en pico de crecimiento, entre los 11-13 años. Los resultados estéticos son asombrosos con un crecimiento de la mandíbula inferior que se alinea correctamente con la superior.
Casos clínicos
A continuación os mostramos algunos casos clínicos. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso.
Caso de @sofia_surferss con el Reposicionador de Austro
Os presentamos el caso de la influencer Sofía Moreno empleando el Reposicionador de Austro para mejorar su sonrisa.
Sofia Surferss presentaba una Clase II molar y canina muy marcada, con un overbite de 6mm. Durante un año ha llevado el Reposicionador de Austro a la vez que la aparatología multibrackets.
El Reposicionador de Austro es un aparato funcional fijo. Tras tomar una mordida constructiva en céntrica de aproximadamente 3-4mm, se confeccionó el Reposicionador de Austro. Éste obliga a que el paciente cierre, deslice por la cuña de acrílico, vaya a una posición más anterior y, de una forma cómoda y sin necesidad de la colaboración del paciente, podamos estimular el crecimiento mandibular a la vez que se produce un avance mandibular
Una de las ventajas del Reposicionador de Austro es que, además de producir avance mandibular, se puede llevar la ortodoncia fija y disminuir el tiempo de tratamiento. Al ser un aparato fijo está activo las 24 horas del día y es mucho más efectivo.
En Sofía Surferss hemos conseguido pasar de un overbite de 6,5mm a un overbite de 2mm, estamos muy contentos. Consiguiendo que los dientes superiores que mordian muy hacia adelante muerdan perfectos.
Caso 1
Caso 2
Un tratamiento que estimula el crecimiento de la mandíbula
Este tratamiento es ideal si se aplica de forma precoz, a edades tempranas, cuando las mandíbulas son pequeñas y el maxilar del paciente está mucho más adelantado que la mandíbula.
Otros aparatos removibles -de quita y pon-, como el Bionator, Frankel y Klammt, cuentan con la dificultad de que el paciente no se pone el aparato, ya que este tipo de aparato es muy grande, con grandes escudos vestibulares y dificultan la dicción.
El Reposicionador de Austro es un aparato fijo, que está activo las 24 horas del día, lleva una cuña de acrílico que obliga a la mandíbula a ir a una posición más anterior, a la posición que se le determina tras tomar una mordida constructiva.
Esta posición más anterior hace que los pterigoideos internos traccionen de la cabeza del cóndilo y estimulen crecimiento. La ortodoncia funcional es algo que se lleva utilizando más de 30 años y está más que demostrado que si la mandíbula la protuimos, la llevamos hacia delante, se estimula el crecimiento.
Los resultados
Con el Reposicionador de Austro vamos a conseguir grandes resultados. Tras un estudio longitudinal de más de 30 pacientes, comparando cefalometrías de inicio y finalización, se obtuvo un crecimiento anual de 8,7mm en comparación con los resultados obtenidos por McNamara en su estudio estadounidense de 1,2mm anual.
En algunos pacientes se ha conseguido durante el tratamiento estimular, un crecimiento de más de 10 mm. Lo más importante es que se consigue que la diferencia entre maxilar y mandíbula desaparezca y el paciente obtenga un resalte normal, de entre 1-2mm, entre los incisivos maxilares y mandibulares. Conseguimos que los dientes superiores muerdan de forma perfecta con los incisivos mandibulares.
Con el Reposicionador de Austro conseguimos un perfil perfecto y evitamos que el paciente consiga una mandíbula funcional y estética a una edad temprana.